miércoles, 27 de enero de 2021

Malos presagios: Parte 1 [Configuración del reporte de juego]


Malos presagios es una nueva campaña de juego de rol en solitario en el que utilizo White Box Fantastic Medieval Adventure Game como sistema base y Mythic GM Emulator como simulador del  director de juego. Ambos productos los puedes comprar físicamente en Amazon aquí el sistema base y aquí el simulador, así como digitalmente en DriveThruRpg.com  aquí y aquí

WB-FMAG es un OSR muy sencillo basado en las reglas originales del juego de rol más jugado del mundo. El estilo de juego de este sistema es de vieja escuela,  ¿qué demonios es esto? Bueno, si aún no sabes qué es y qué implica este estilo de juego de rol te recomiendo leer el texto A quick primer for old school gaming de Matthew Finch que fue traducido por Erekíbeon y Velasco en el 2010 y puedes descargar aquí

¿Aún no te quedan claras las diferencias entre vieja escuela y los juegos modernos? No te preocupes, en el reporte de juego de Malos presagios tendrás muchos ejemplos acerca de cómo jugar este estilo de juego en general y en solitario. Lo importante ahora es que disfrutes la lectura y vayas aprendiendo cómo correr un juego de este estilo en solitario y, además, cómo utilizar el Mythic GM Emulator para simular a tu director de juego.

Configurando el reporte de juego
Luego de la experiencia de compartir los primeros reportes de juego de mi primera campaña de Ironsworn [el cual puedes leer aquí], pienso que es importante antes de cualquier cosa establecer algunas precisiones sobre cómo se debe leer mi reporte de juego para que tú puedas diferenciar claramente cuando estoy asumiendo el rol del director de juego, cuando estoy resolviendo mecánicamente la toma de decisiones, cuando los personajes están hablando o describiendo lo que hacen, etc.
El reporte de juego que leerás de cada sesión es la descripción detallada del proceso creativo y de las mecánicas que sigo para jugar en solitario. Lo primero que debes saber ubicar es quién está hablando en el texto. Aquí un ejemplo:

Yurilyn: Avanza 25 pies de manera cautelosa con la linterna en la mano. Cuando llega a la esquina, se arrodilla e intenta escuchar algún ruido que provenga del pasillo.
Aktartk: Sigo a la enana combatiente con mi espada corta desenfundada.
Jequetlon: ‹No me gusta nada esto›. Yo me mantengo a diez pies de distancia del pícaro con la maza en la mano.

⟨Tirada 1d100, rango de caos 6 y es muy probable {19}, sí excepcional⟩.

Pegas ligeramente la cara al muro y te ayudas con tus manos regordetas para escuchar con claridad. Escuchas un ruido claro y luego otro menos fuerte. Caes en la cuenta que son dos seres con vida hablando, pero desconoces el idioma en el que hablan.
Yurilyn: Hago una seña al grupo para que guarden silencio y tapo ligeramente la linterna. Desenfundo mi hacha de mano y con la hoja de metal la utilizo para ver quienes están en ese pasillo.

Cuando lo intentas primero no logras ver nada, pero limpias con tu mano el filo del hacha y es cuando ves el reflejo de un par de elfos que caminan lentamente por el pasillo. Están aproximadamente a unos 40 pies de distancia, pero la lámpara que usan les ilumina a la distancia.

Yurilyn: Me devuelvo hacia al pícaro: «Son dos elfos».

Ahora, voy a subrayar con colores el mismo texto para diferenciar cada elemento del mismo:

Yurilyn: Avanza 25 pies de manera cautelosa con la linterna en la mano. Cuando llega a la esquina, se arrodilla e intenta escuchar algún ruido que provenga del pasillo.
Aktartk: Sigo a la enana combatiente con mi espada corta desenfundada.
Jequetlon: ‹No me gusta nada esto›. Yo me mantengo a diez pies de distancia del pícaro con la maza en la mano.
⟨Tirada 1d100, rango de caos 6 y es muy probable {19}, sí excepcional⟩.
Pegas ligeramente la cara al muro y te ayudas con tus manos regordetas para escuchar con claridad. Escuchas un ruido claro y luego otro menos fuerte. Caes en la cuenta que son dos seres con vida hablando, pero desconoces el idioma en  el que hablan.
Yurilyn: Hago una seña al grupo para que guarden silencio y tapo ligeramente la linterna. Desenfundo mi hacha de mano y con la hoja de metal la utilizo para ver quienes están en ese pasillo.
Cuando lo intentas primero no logras ver nada, pero limpias con tu mano el filo del hacha y es cuando ves el reflejo de un par de elfos que caminan lentamente por el pasillo. Están aproximadamente a unos 40 pies de distancia, pero la lámpara que usan les ilumina a la distancia.
Yurilyn: Me devuelvo hacia al pícaro: «Son dos elfos».

En la narración anterior, podemos distinguir tres personajes y la narración del director de juego. Los personajes son: Yurilyn, Aktartk y Jequetlón, mientras que el director de juego está de color morado. Como puedes observar cuando un personaje o personaje jugador participa en la narrativa es señalado al inicio de su participación en negritas. 

La participación en la narrativa de un personaje puede ser de tres tipos: (a) narrar lo que hace desde la perspectiva del jugador, (b) decir lo que piensa para sí y, por último, (c) decir lo que dice a los demás. Para facilitarte el reconocer cada uno de estas participación he dispuesto lo siguiente: 
  • cuando yo como jugador narro lo que hace un personaje o personaje no jugador generalmente el texto que describe la acción aparece luego del nombre del personaje que está actuando. En el ejemplo pueden ver lo que hacen los personajes con el color subrayado de acuerdo a quién es.
  • para mostrar lo que piensa un personaje se utiliza los símbolos "‹" y "›" para enmarcar lo que está pensando un personaje o personaje no jugador. En el texto de arriba aparece un ejemplo de amarrillo.
  • para mostrar lo que piensa un personaje se utiliza los símbolos  "«" y "»" para enmarcar lo que está diciendo un personaje o personaje no jugador dentro del juego. En el texto de arriba aparece un ejemplo de fucsia.
Por otro lado hay una serie de resoluciones mecánicas que generalmente aparecerán en el texto. Para identificarlas utilizo los símbolos: "⟨" y "⟩". Dentro de dichos símbolos se enmarca la mecánica resolutiva del sistema base o el emulador, en este caso Mythic GM Emulator. Los elementos que llevan son: 
  • indicación del dado a utilizar
  • nivel de caos (si lo amerita)
  • probabilidad de que ocurra (si lo amerita)
  • resultado dentro de {cuando es 1d%} y [cuando es 1d6, 1d20 o cualquier otro].
  • resultado breve
En el ejemplo aparece subrayado con un verde turquesa para darte una idea más claro de cómo aparecen dentro de la narrativa. Es importante que tengas en cuenta que en las publicaciones no aparecen esos colores, solo es para que tengan una idea clara de quién está hablando en el texto en cada momento.

¿Qué sigue?
En la siguiente publicación de Malos presagios compartiré un poco del escenario de campaña en el mundo que estoy creando para esta juego en solitario: Tierras de Ander. Asimismo, conocerás acerca de los cuatro personajes que iniciarán esta aventura. Puedes seguir leyendo la siguiente publicación de esta campaña aquí
Adenda
La imagen utiliza en el blog es de elaboración propia.

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